La importancia del agua

1/04/2016

Desde nuestra consulta de Dietética y Nutrición siempre insistimos en la importancia que tiene el agua para el organismo y en alcanzar un consumo correcto pero…

¿Por qué es tan importante el agua?

El agua es un componente esencial de nuestro organismo (constituye entre un 50-80% del peso corporal), es el medio en el que tienen lugar reacciones bioquímicas fundamentales para la supervivencia, favorece la filtración renal, el tránsito intestinal, la termorregulación, al sistema cardiovascular, el transporte de nutrientes y eliminación de residuos, etc. Por todos estos beneficios que aporta el agua es por lo que se la considera un nutriente esencial.

Vista la importancia que tiene el agua, vamos a centrarnos ahora en determinar cuál es la cantidad diaria que necesitamos.

Nosotros ingerimos el agua por dos vías, una es a través de los alimentos (en función de la composición del alimento este tendrá mayor o menor contenido en agua) y la otra es a través del agua de bebida, esta última suele ser la parte que más nos cuesta.

El consumo recomendado de agua es de 1,5 - 2 litros/día, pero estos datos, como siempre decimos, son recomendaciones generales y la cantidad exacta variará en función de las características de la persona. No necesitan la misma cantidad de agua un niño que un adulto, deportista, persona mayor, etc.

Además de que cada uno de nosotros necesite una determinada cantidad de agua en función de nuestras características personales, también cabe destacar que determinadas situaciones provocan que aumenten las necesidades de agua en nuestro organismo, por ejemplo, la fiebre, el aumento de actividad física, las altas temperaturas, el embarazo, etc.

Llegados a este punto, viendo lo importante que es para nosotros el agua ¿por qué aún así nos cuesta tanto consumir una cantidad adecuada?

En nuestro próximo artículo nos centraremos en este tema y veremos trucos y consejos para mejorar la ingesta de agua.

 

Paula Seguín Fernández

Estealia - Dietética y Nutrición clínica

www.estealia.com

agua2_-_blog.jpg